POR QUÉ EXISTIMOS

Nacimos para intentar sacar a la Celtiberia (las tierras despobladas del norte y centro del Sistema Ibérico) de la marginalidad, para recuperar su identidad para desarrollar de manera sostenible sus potencialidades, para sentirnos orgullosos del legado del único territorio europeo donde existe un legado de cuatro culturas determinantes: céltica, cristiana, hebrea y musulmana. Somos hijos de ese pasado mestizo y queremos que ese impulso creador inspire nuestro futuro.



viernes, 18 de julio de 2014

SERRANÍA CELTIBÉRICA Y EL RETO DE LA CIUDADANÍA

 
 
Apoyamos incondicionalmente el proyecto Serranía Celtibérica, liderado por el profesor y arqueólogo Francisco Burillo. Desde el año 2000 la asociación Develop Celtiberia promovió un impulso para el desarrollo sostenible de los territorios de la Celtiberia histórica. Ese primer empujón cristalizó en las Jornadas de Daroca del 2000, donde se acordó crear Espacio Celtiberia, un proyecto en el que convergerían todos los Grupos de Acción Local. A través de los proeyctos LEADER y PRODER estos colectivos, representativos supuestamente de la ciudadanía, podrían promover el desarrollo de esta "ultraperiferia interior" marginada.
 
Pero detrás de los grupos no estaba la ciudadanía, sino los intereses de corporaciones, diputaciones, asociaciones mercantiles y, sobre todo, los partidos políticos dominantes. Se trataba de repartirse el pastel y eso es lo que ha hecho, desde nuestro punto de vista, Territorio Iberkeltia, la asociación de GALs que siguió la estela de Espacio Celtiberia pero sin su espíritu. Han contado con fondos europeos pero estos apenas han servido para implementar las palancas de ese necesario desarrollo porque los objetivos eran otros más prosaicos...
 
 Develop Celtiberia encargó en el año 2000 un Sistema de Información Geográfico realizado por el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y presentado en las citadas jornadas darocenses. Hoy día, desde el colegio universitario turolense ha actualizado otro SIG donde se confirma que la despoblación va en descenso imparable y envejeciendo; ahora superamos ya a Laponia, el territorio más despoblado de Europa. Las tierras del Sistema (Celt)Ibérico tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Desde Serranía Celtibérica se ha iniciado un meritorio proceso de concienciación de las instituciones y los habitantes protagonizado por un incansable Burillo y sus colaboradores. Nosotros apoyamos estos esfuerzos, pero queremos insistir en que los principales protagonistas tienen que ser los ciudadanos. Las instituciones y los políticos desde que comenzara el éxodo rural de estas tierras, a mediados del siglo XX, no se han preocupado en absoluto por ellas. No se aportan votos ni riquezas; ellos se valen de sus cargos para propulsarse a otros ámbitos más "venturosos". Es la hora, pues, de concienciar a la ciudadanía y actuar.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario