POR QUÉ EXISTIMOS

Nacimos para intentar sacar a la Celtiberia (las tierras despobladas del norte y centro del Sistema Ibérico) de la marginalidad, para recuperar su identidad para desarrollar de manera sostenible sus potencialidades, para sentirnos orgullosos del legado del único territorio europeo donde existe un legado de cuatro culturas determinantes: céltica, cristiana, hebrea y musulmana. Somos hijos de ese pasado mestizo y queremos que ese impulso creador inspire nuestro futuro.



viernes, 25 de octubre de 2013

DOS MAGNÍFICOS EVENTOS EN EL VALLE DEL ARANDA EN SANHAIM 2013

En la era de Sanhaim convergen dos eventos de indudable interés en el Valle del Aranda. Uno en Aranda y otro en Gotor. Uno regido por el rigor académico que concitará a consagrados arqueólogos y especialistas en los celtíberos y otro, en clave festiva y celebrativa, que aprovecha Sanhaim para promover el patrimonio cultural del pueblo. Ambos eventos están liderados por dos miembros de la Junta Directiva de nuestra asociación: la arqueóloga Gloria Pérez, vecina de Oseja, y José Ángel Calvo, alcalde de Gotor; ambos son un ejemplo de dinamización de estas tierras olvidadas desde sus respectivas localidades arandinas. Gloria y "El Brujo" son dos ejemplos de dinamización y compromiso en este rincón de la Celtiberia contemporánea. En sendos casos esta vez se ha puesto el foco en el patrimonio, una de las riquezas potenciales de nuestras maltratadas tierras para incentivar un desarrollo sostenible... En Aranda se explora nuestro legado patrimonial originario, la civilización celtibérica, en Gotor se explora la singularidad de ese patrimonio de las Cuatro culturas (hebrea, musulmana, cristiana y céltica), caso único en Europa. Aranda se convierte durante los días 2 y 3 de noviembre en el epicentro de la arqueología celtibérica, Gotor promueve ese sábado 2 la puesta en valor de su patrimonio a través de unas rutas señalizadas con paneles indicativos e informativos; pero también se mostrará una magnífica iniciativa de la Escuela Taller c4c ubicada en el pueblo: la creación del Jardín de las Cuatro Culturas, que ha intentado trasladar los conceptos de "paraíso natural" de cada una de ellas... Es la punta de lanza de un proyecto muy ambicioso que tiene al Convento Dominico como plataforma para lanzar iniciativas en torno a las Cuatro Culturas.

I CONGRESO SERRANÍA CELTIBÉRICA. ARATIKOS Y LA CELTIBERIA

GOTOR, SANHAIM 2013, PATRIMONIO DE LAS CUATRO CULTURAS


                                     GOTOR. Jardín de las Cuatro Culturas

1 comentario:

  1. Felicidades a todos los participantes de la escuela taller, por simbolizar en el Jardín de las Cuatro culturas, a las poblaciones humanas que convivieron y dejaron huella a lo largo de los siglos, en nuestra tierra del Aranda.



    Nosotros los habitantes de la Celtiberia reivindicamos lo celtíbero como la expresión de la resistencia del territorio de la Serranía celtibérica, por no desaparecer, no ser olvidado, por la conciencia de lo que un día fuimos y queremos seguir siendo.

    ResponderEliminar