POR QUÉ EXISTIMOS

Nacimos para intentar sacar a la Celtiberia (las tierras despobladas del norte y centro del Sistema Ibérico) de la marginalidad, para recuperar su identidad para desarrollar de manera sostenible sus potencialidades, para sentirnos orgullosos del legado del único territorio europeo donde existe un legado de cuatro culturas determinantes: céltica, cristiana, hebrea y musulmana. Somos hijos de ese pasado mestizo y queremos que ese impulso creador inspire nuestro futuro.



martes, 10 de septiembre de 2013

2.XI.2013: EL SAMHAIN DE LAS CUATRO CULTURAS EN GOTOR



Con la entrada en otoño recibimos de la Era de la Oscuridad un año más en Gotor, en la Comarca del Aranda, en la Celtiberia aragonesa. Este año las celebraciones tendrán lugar el día 2 de noviembre, con un aperitivo la tarde-noche anterior bajo el lema "Celtiberia, territorio de las Cuatro Culturas". Y es que tenemos la singularidad de ser el único territorio de la Europa Occidental donde han convergido esas cuatro civilizaciones: celta, cristiana, hebrea e islámica. Desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia siempre hemos reivindicado estas raíces mestizas y así lo plasmamos desde el principio en nuestro logo...Para dar cuenta de esa impronta entreverada del culturas el Ayuntamiento de Gotor presentará unas rutas señalizadas donde se pueden seguir sus huellas en una secuencia temporal: legado de la Antigüedad, de la Edad Media y de la Edad Moderna y Contemporánea. Todo ello se presentará a través de un gran panel explicativo a la entrada de la localidad que indicará varias rutas señaladas y explicadas con paneles particulares. También se podrá contemplar ya el Jardín de las Cuatro Culturas que se ha elaborado en un terreno de la parte trasera del Convento dominico.

Esos días coincidirán en la localidad vecina de Aranda del Moncayo unas Jornadas Arqueológicas sobre el patrimonio celtibérico que Organiza nuestra compañera de asociación, la arqueóloga Gloria Pérez, y que contará con destacados profesores y especialistas en la materia.


                                 
En la Tarazona del siglo XII Alfonso I El Batallador promovió una Escuela de Traductores comparable a la de Toledo y ejemplo de ese converger de las culturas.
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario