POR QUÉ EXISTIMOS

Nacimos para intentar sacar a la Celtiberia (las tierras despobladas del norte y centro del Sistema Ibérico) de la marginalidad, para recuperar su identidad para desarrollar de manera sostenible sus potencialidades, para sentirnos orgullosos del legado del único territorio europeo donde existe un legado de cuatro culturas determinantes: céltica, cristiana, hebrea y musulmana. Somos hijos de ese pasado mestizo y queremos que ese impulso creador inspire nuestro futuro.



miércoles, 6 de mayo de 2020

BELTAINE ON-LINE 9 MAYO 2020

                                       
                                    Beltaine, mayo 2004. Litago (Comarca Tarazona)


BELTAINE EN EL CONFINAMIENTO

LA AAC PROMUEVE LA FIESTA DE LA PRIMAVERA ON-LINE


Beltane o Beltaine, en la tradición celta “buen fuego”, porque una parte esencial de esta celebración consistía en saltar el fuego para dejar atrás las limitaciones invernales y convocar a la fertilidad e impregnarte de la fuerza primaveral. En este momento la savia sube con vigor, la naturaleza en pleno crecimiento y expansión. Beltane, en sintonía con la efusión de la tierra, era a la vez una antigua celebración de la sexualidad, de la fuerza instintiva, de las polaridades de las energías masculinas y femeninas y del placer. La Asociación de Amigos de la Celtiberia lanza una acción para mantener viva esta tradición milenaria e invita a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #Beltaine20
En Celtiberia muchos de estos ritos han perdurado en el tiempo. Las aleluyas los jóvenes enamorados imitan los coros de las aves en sus rituales de apareamiento, en los mayos de nuevo jóvenes iniciáticos van en busca de un vigoroso tronco que van a introducirlo en la tierra en uno de los lugares femeninos del pueblo, la puerta de la iglesia, la plaza, la fuente, etc. Otro de los ritos son las romerías a lugares sacros, bosques, fuentes, ríos, montes, en estos momentos la mayoría cristianizados con advocaciones que tienen que ver con elementos de la naturaleza, especialmente los vegetales.
Este año de confinamiento, la Asociación de Amigos de la Celtiberia queremos proponer un Beltaine casero que vamos a culminar como colofón el día 9 de mayo, día de muchas de las romerías que se hacen en la Celtiberia y que este año están desgraciadamente suspendidas. Nuestros gestos particulares, unidos en red, pretenden sustituir estos ritos, celebrando, advocando sus mismas intencionalidades de comunión con la tierra.
La Asociación invita a todos los que se quieran sumar a esta iniciativa a publicar sus fotografías y vídeos en la página de Facebook de la Asociación de Amigos de la Celtiberia y a compartirla en las redes sociales con la etiqueta #Beltaine20. También se pueden enviar por correo electrónico a aaceltiberia@gmail.com, y posteriormente se recogerán la web www.sosrural.org.

                                          Ceremonia simbólica del mayo. Litago 2004

Cada uno puede celebrar esta fecha a su manera, pero por si lo necesita, aquí van algunas ideas:

  • Escribe poemas de amor dedicados a la ninfa deseada
  • Enciende velas o un fuego en un lugar seguro y conectar con ese elemento transformador, con lo que quieres soltar, lo que quieres convocar, lo escribes y lo quemas (pueden ser fuegos virtuales).
  • Haz un altar lleno de flores y símbolos de la fertilidad. Pon atención en donde estás y en lo que deseas y necesitas, para ti y para el mundo, y deja que la fuerza de la naturaleza impregne estos deseos
  • Convoca virtualmente a otras personas para tocar música, el tambor, bailar, cantar, expresar tu energía salvaje e instintiva
  • Decora árboles y arbustos con cintas y telas de colores, agradece todo lo que nos ofrecen
  • Haz una infusión solar de flor de saúco: coger dos o tres flores y ponlas en un litro de agua con un par de rodajas de limón y azúcar integral o stevia. Déjalo reposar al sol tres o cuatro horas y lo cuelas… Si lo quieres fresquito lo pones en la nevera, y a gozar de una deliciosa bebida: ¡digestiva y festiva!
  • Celebra la sensualidad a través de la comida: bendice los alimentos, agradece, saborea lentamente, comparte la experiencia.

Litago 2004, gaiteros celítbéricos

Ines (Tierras de San Esteban). Mayo 2018

                                      Rito del fuego en Litago. Mayo 2004
















No hay comentarios:

Publicar un comentario