POR QUÉ EXISTIMOS

Nacimos para intentar sacar a la Celtiberia (las tierras despobladas del norte y centro del Sistema Ibérico) de la marginalidad, para recuperar su identidad para desarrollar de manera sostenible sus potencialidades, para sentirnos orgullosos del legado del único territorio europeo donde existe un legado de cuatro culturas determinantes: céltica, cristiana, hebrea y musulmana. Somos hijos de ese pasado mestizo y queremos que ese impulso creador inspire nuestro futuro.



sábado, 20 de septiembre de 2014

VULCANALIA, UNA LECCIÓN DE UNIDAD DE ACCIÓN EN LA COMARCA DEL ARANDA



El fin de semana del 13 y 14 de septiembre de 2014 se levaron a cabo en varios municipios de la Comarca del Aranda (Zaragoza) un conjunto de celebraciones relacionadas con la conmemoración de la Vulcanalia, la batalla más célebre que las tropas celtíberas asociadas ganaron a las legiones romanas de Nobilior (23 de agosto del 153 a.e.c.). Felicitamos a los organizadores y a los alcaldes de Aranda del Moncayo, Calcena, Gotor y Oseja por el éxito de un evento que ha sabido dinamizar a la población y a los visitantes. Al mismo tiempo, siguiendo el espíritu de aquellos guerreros que lucharon codo a codo contra Roma, nos han dado una lección de unidad poco frecuente. El Patrimonio puede convertirse en un activo para promocionar nuestra identidad, poner en el tapete los problemas de despoblación y marginalidad que sufrimos y promover el turismo cultural. En este sentido las recreaciones históricas, realizadas con rigor y sentido de la puesta en escena, han sido un reclamo importante.

Algunos miembros de nuestra asociación han estado implicados en este acto que seguiremos celebrando y apoyando. 




2 comentarios:

  1. Unidad, identidad... demostraron los habitantes del Aranda, a lo largo de estas jornadas, alejando el ostracismo al que estaba condenado.

    Nosotros, nos identificamos con una tradición que no pretende ser exclusiva, pero si sabemos que es nuestra y que reivindica lo celtíbero como la expresión de la resistencia del interior peninsular por no desaparecer, por no ser obviado, por la conciencia de lo que un día fuimos y queremos seguir siendo.


    ResponderEliminar
  2. Fue una experiencia especial. El fuego me transportó al Nemeton de Purujosa y me fundió con la piedra.

    ResponderEliminar