POR QUÉ EXISTIMOS

Nacimos para intentar sacar a la Celtiberia (las tierras despobladas del norte y centro del Sistema Ibérico) de la marginalidad, para recuperar su identidad para desarrollar de manera sostenible sus potencialidades, para sentirnos orgullosos del legado del único territorio europeo donde existe un legado de cuatro culturas determinantes: céltica, cristiana, hebrea y musulmana. Somos hijos de ese pasado mestizo y queremos que ese impulso creador inspire nuestro futuro.



viernes, 26 de octubre de 2012




CELEBRACIONES CELTIBERAS DE SAMHAIN 2012

Gotor 2 Y 3 de noviembre de 2012
Ayuntamiento de Gotor / Asociación de Amigos de la Celtiberia


¿Por qué reunirse en un pequeño pueblo de la Celtiberia zaragozana para celebrar una fiesta ancestral que los yanquis nos han revendido como Halloween? Se nos ocurren múltiples razones, pero la más destacada es para reunirnos en comunidad y celebrar algo, como los galos de Asterix, como los celtíberos. Ritos, comida, bebida, música con un halo de liturgia ancestral para combatir esta crisis insolidaria con una virtud que caracterizaba a los pueblos célticos: LA SOLIDARIDAD.
¿Qué diablos es esto…?
Para empezar, un poco de inmersión histórica… Samhain o Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología gaélica samhain significa 'fin del verano'.
El Ayuntamiento de Gotor, con la colaboración inestimable de la asociación Amigos de la Celtiberia, pretende celebrar de forma festiva y simbólica aquellas festividades originarias de los primeros pobladores organizados del territorio que hoy denominamos Celtiberia. Muchas de estas fiestas, simbologías o rituales han llegado hasta nuestros días, la gran mayoría cristianizadas, otras han mantenido su sentido pagano o primitivo.
Aspiramos a celebrar y disfrutar de una festividad en su sentido más profundo y originario, también respondiendo a las difíciles circunstancias actuales con un antídoto: la solidaridad. Para ello, una vez más, los habitantes de Gotor, secundados por otros de la Comarca del Aranda y foráneos, se vestirán con atuendos celtíberos, festejarán con melikatron (hidromiel) que bebían nuestros antepasados y recrearán el combate contra los romanos y desarrollarán los ritos en el poblado celtíbero.
La ruta de las cuatro culturas.
Declaración de “Municipio de la Celtiberia”
Gotor también va a aprovechar el evento para inaugurar un circuito de cuatro rutas señalizadas que ponen en valor las cuatro culturas (celtíbera, cristiana, musulmana y judía) y el patrimonio etnográfico con paneles explicativos. Una iniciativa que ha tomado el Ayuntamiento en solitario con la colaboración de historiadores del arte y arqueólogos que han contribuido desinteresadamente. Ante la crisis y la falta de subvenciones no podemos cruzarnos de brazos, sino azuzar la imaginación para promover una de nuestras riquezas: el patrimonio.
Gotor se proclamará también Municipio de la Celtiberia para proclamar esta identidad que va calando entre niños y jóvenes. También por eso mismo se constituirá el Consejo de Jóvenes para asesorar en diversas materias.

Programa

Viernes 2 noviembre
- 21:30 h. Presentación del Samhain. Lugar convento de Gotor a cargo del Alcalde de Gotor y un directivo de la Asociación de Amigos de la Celtiberia.
Druidas, creadores de leyendas y mediadores hacia el tránsito de la historia.
Proyección del largometraje: La última legión (Doug Lefler, 2007), 110 m., una aventura ambientada durante el final del imperio romano en la Britannia céltica.
Presentará Javier Hernández, historiador de cine.
-00:00 h. Bendición del melikatron al que entregamos las almas para avanzar en el gran viaje. Elaboramos la pócima celtibera para explorar el universo.
-00:30 h. Entrega de los espíritus mortales a las estrellas de la vía láctea para afrontar el tránsito invernal. Danza del Universo animada por músicas celtas en directo.

Sábado, 3 de noviembre

- 11:00 h. Presentación de la jornada.
Los pobladores de Gotor rememoran, un año más, su historia, su pasado y su pasión espiritual celtíbera.
Son momentos de poner en valor la solidaridad celtibera. Acogemos a nuestros hermanos de las otras tribus celtiberas, íberas, vettonas, etc.
Hacemos una declaración universal de "Celtiberia tierra de solidaridad". Frente a los desahucios, la Celtiberia es tu casa, frente a la especulación, la Celtiberia es tu inversión, frente a la indignación, la Celtiberia es tu compromiso.
-12:00 h. Declaración solemne de Gotor como Municipio de la Celtiberia, que iniciará la campaña, únete al " frente de la Celtiberia libre y solidaria". Se descubrirá un cartel alusivo a este compromiso.
Inauguramos un pacto que vamos a pasar a todos los Ayuntamientos de la Celtiberia para sumarse a este espíritu.
-12:30 h. Torneo de milites keltiberoi
Torneo de iniciación para niños y niñas.
Thurrakos cabalga de nuevo por la aldea de Gotor (el célebre cómic celtíbero estará a disposición de los asistentes con la presencia de sus autores)
Descubriendo Gotor con sus almas acogedoras.
-14:00 h. Comida de las tribus. Compartimos nuestras viandas y nuestra amistad.
-16.30 h. Recreamos la emboscada de los guerreros de Gotor a los legionarios de Nobilior en su marcha hacia Numancia. Gotor aquí sigue, los romanos cayeron hace muchos años. (La recreación tendrá lugar en el poblado celtíbero).
Regresamos con los sonidos y la algarabía de la victoria portando ofrendas (flores) al monumento de la pervivencia celtíbera.
-19:30 h. Hoguera de protección. Rito del Samhain invocando al fuego protector.
Danzas de la dignidad de las aldeas celtiberas frente a los usurpadores que se esconden en la noche invernal.
-20:30 h. Cena ofrecida por la tribu de Gotor.
Grallas, grillos y fandanguillos para animar la noche con música celta en directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario